Bienvenida

bandejas de quesos

El sector quesero andaluz cuenta con una enorme tradición que se refleja tanto en la amplia variedad de quesos elaborados en comarcas concretas, como también en unas características particulares y propias de sus quesos. Todo ello hace que Andalucía cuente con un amplio patrimonio quesero que se manifiesta en el Catálogo de Quesos de España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1989, donde aparecen recogidos 10 quesos tradicionales de cabra y 5 de oveja elaborados en el territorio de esta región.

Cartel Salon Queso

Andalucía es la principal región productora de leche de cabra a nivel nacional y la segunda de la Unión Europea, produciendo el 47% de la leche de cabra española. Además, cuenta con cuatro razas autóctonas andaluzas de actitud lechera: Payoya, Florida, Malagueña y Murciano Granadina, razas con una alta proyección a nivel nacional e internacional. En ovino, aunque la producción andaluza de leche de oveja es muy limitada, sí que existen razas como la Merina y la Merina de Grazalema, que son el origen de quesos de oveja muy particulares. La diversidad de ecosistemas presentes en Andalucía, nuestra biodiversidad en cuanto razas, junto al buen hacer de l@s ganader@s y pastor@s, hace que tengamos una leche de alta calidad, que constituye la materia prima con la que se elaborarán posteriormente los quesos andaluces.

El sector quesero andaluz ha experimentado un gran crecimiento en el número de empresas transformadoras en los últimos 30 años, actualmente se estima en 115 las queserías repartidas por toda la región. A pesar de este número, solamente se transforma en nuestra comunidad apenas el 5 % de la leche de cabra, oveja o vaca que se produce, por lo que Andalucía tiene aún, un gran potencial de crecimiento en la fabricación de quesos.

Es por tanto una necesidad incrementar la elaboración de queso en nuestra comunidad para generar un mayor valor añadido en el territorio que mejore las condiciones y el futuro de estas explotaciones ganaderas de elevada profesionalidad. Mediante la creación de queserías artesanales y de granja, íntimamente ligadas a la ganadería y a un territorio rural que cada vez presenta más problemas de despoblación, el resultado sería una mayor estabilización del mercado, la diferenciación de la oferta y la creación de empleo en el medio rural.

Desde el propio sector productor, el IFAPA, que ha formado a la mayor parte de maestros queseros de Andalucía, ha recibido propuestas para la organización de un evento de promoción de las cualidades de los productos lácteos que se elaboran en Andalucía. Así pues, la organización del I Salón del Queso de Andalucía da respuesta a estas demandas, siendo su finalidad la de divulgar y promocionar el Patrimonio Quesero de Andalucía. Además, se organizará en el marco del Salón el “I Concurso Nacional Maestro Quesero. MQ 2019”, con 19 categorías de premios, situando a Andalucía en estos días como referente quesero nacional.

Descargar Cartel ›